Centro Cultural Municipal de Madryn
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ente Mixto de Promoción Turística

2 participantes

Ir abajo

Ente Mixto de Promoción Turística Empty Ente Mixto de Promoción Turística

Mensaje  juanduartejuan Sáb Mar 10, 2012 11:15 am

Primero les dejo los links con el reglamento interno del ENTE, la ordenanza municipal que le da origen y la ordenanza municipal que crea la tasa de aporte privado para la financiación del ENTE.
http://dl.dropbox.com/u/66384712/REGLAMENTO%20INTERNO.pdf
http://dl.dropbox.com/u/66384712/ORDENANZA%207080%20-%20032%20-%20GOB.pdf
http://dl.dropbox.com/u/66384712/ORDENANZA%207252%20-%20026%20-%20HAC%20Tasa.pdf

Les aclaro que todo esto es un modelo exitoso que se usa en Madryn de trabajo conjunto de ciudadanía (por medio de instituciones bien identificadas) y el municipio. Con esto quiero aclarar que no es un modelo aplicable 100% a nuestro tema pero podemos usarlo de base para hacer algo similar e utilizarlo como fundamento para demostrar que es posible ese funcionamiento exitoso.
Voy a ir a lo que me parece mas importante salteandome la formación y todas las vueltas que dimos durente varios años para lograr la ordenanza y luego para su puesta en marcha definitiva. Una vez formado el ente con los representantes de
1. Secretaría de Turismo
2. Secretaría de Hacienda
3. Concejo Deliberante
4. Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Puerto Madryn
5. Asociación de Hoteles, Restaurantes Confiterías, Bares y Afines
6. Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn
7. Asociación de Operadoras de Buceo
8. Red de Alquileres Temporarios
9. Administración Portuaria de Puerto Madryn
10. Administración de la Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn

además de tener que concensuar entre todos y por simple mayoría las acciones a seguir respecto de la promoción de la ciudad e inventar desde cero una forma de trabajo, días de reunión, horarios fijos, lugar etc hubo que solucionar el tema económico puesto que pasaría bastante tiempo hasta tener fondos propios. La ordenanza indica que el municipio pondrá la misma cantidad de dinero mensual que se recaude en concepto de tasa turística que paguen los privados dependiendo de su actividad comercial. Se logró entonces que el municipio pusiera todo el dinero (igualmente gran parte se cubría con el presupuesto que tenía la secretaría de turismo) A CUENTA, para que se le sea devuelto cuando la tasa entrara en vigencia.
Lo segunda dificultad que está relacionada con la primera, fué la de lograr REALMENTE la autonimía del Ente, puesto que todas las decisiones, de una u otra forma, quedaban sujetas a la aprobación del municipio. Eso se solucionó con discuciones, trabajo, demostración de seriedad, insistencia y sobre todo logrando tener una cuenta corriente a la que la tasa va directamente.
De esta forma se empezaron a desarrollar planes a largo plazo para promoción, se contrató asesores especializados en el tema y empresas de marketing y consultoras para dejar de improvisar en ese rubro al que siempre de corrió al caballo desde atrás y siempre se llegó tarde.
Cabe aclarar algo que se refleja en este ente y se relaciona con lo que nos dijo Pedro Gimenez en el concejo deliberante. Es un organismo para que publicos y privados trabajen conjuntamente para definir todo lo concerniente a la PROMOCIÓN de Madryn no es un ente de turismo para decidir sobre la política turística de la ciudad (aunque se marca el camino) Si logramos un modelo similar va a ser para definir lo concerniente al Centro Cultural y no para definir la politica cultural de Madryn (aunque podemos de a poco ir abriendo el camino).
No escribo mas porque probablemente nadie haya llegado a leer hasta este punto pero es algo que podemos charlar en reunion, sobre todo la forma de trabajo.
Abrazo de gol para todos

Juan Duarte
juanduartejuan
juanduartejuan

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Ente Mixto de Promoción Turística Empty Re: Ente Mixto de Promoción Turística

Mensaje  Javier Arias Sáb Mar 10, 2012 12:35 pm

Yo leí hasta el final, yo leí hasta el final! (Lo que aún no leí fue la ordenanza, jeh)
Muy interesante, Juan, pero como decís, no es 100% aplicable, yo, desde el vamos, ya le haria una salvedad (poniendome en el papel de abogado del diablo), si al Ente Mixto de Turismo le costó lograr la independencia siendo una institución que tiene por objetivos, como decís, la promoción turística, veo muy, pero muy dificil que lo mismo suceda en un centro cultural que está cosntruido y mantenido con fondos públicos. Creo que a lo que deberíamos aspirar es a tener algún grado de poder de decisión en su política cultural (del centro, no del municipio) y que el director sea nombrado por concurso.

Javier Arias

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ente Mixto de Promoción Turística Empty Re: Ente Mixto de Promoción Turística

Mensaje  juanduartejuan Sáb Mar 10, 2012 12:53 pm

El Ente tiene hoy en día un gerente elegido por concurso, ademas de un equipo de trabajo, cuyo sueldo es pagado a medias con el municipio y tambien cuenta con una oficina independiente de la secretaría donde venia funcionando desde que se creó y eso hacia que se confundieran las cosas.
El gran problema que veo yo es que independencia no tendriamos nunca porque no tendriamos sustento economico para lograrla. Pero visto desde otro punto de vista, a diferencia del ente de promoción que necesariamente necesita preupuesto para invertir en promoción, el centro puede planificar con un presupuesto y no necesariamente invertir en acciones de promoción que no tienen retorno economico.
Por lo menos yo creo que a lo que tenemos que apuntar es a tomar en conjunto decisiones que tengan que ver con el alma del centro y no tanto con el tema presupuestario.
Lo complejo sería formar el "directorio". Pueden ser postulados representantes de las diferentes artes, referentes de actividades culturales, representantes de los centros barriales, de las juntas vecinales y hay una larga lista de etcéteras.
juanduartejuan
juanduartejuan

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Ente Mixto de Promoción Turística Empty Re: Ente Mixto de Promoción Turística

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.